Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

27 de enero de 2009

"Palabra de Sonia Delaunay": citas

Me conquistó el poeta que llevaba dentro, el visionario, el luchador.”(Sobre Robert Delaunay)(1)


Éramos dos fuerzas en movimiento. Uno hacía una cosa y el otro hacía otra.”[2]
Desde que empezamos a vivir juntos, yo estuve en segunda fila y antes de la década de 1950 jamás dí el paso adelante. Robert era brillante; tenía el instinto del genio. Por mi parte, yo vivía a mayor profundidad.”[3]
Se comete una auténtica y flagrante injusticia con nosotros dos. A mí me colocaron en las artes decorativas y no quisieron admitirme como pintora completa.”[4]
Él pensaba mucho y yo estaba pintando siempre. Coincidíamos en muchas cosas, pero había una diferencia esencial. Su actitud era más científica que la mía en lo que se refiere a la pintura pura, porque él buscaba una justificación a sus teorías.”[5]
Estoy convencida de que, más allá de todo, existe algo fundamental que será la base de la pintura del futuro. El sol sale a medianoche.” [6]
"Importa llevar nuestra visión personal a las grandes audiencias. Cuanta más gente te aprecie más intensamente de vive, y más profunda es la emoción creativa. No, no es verdad: es más bien el haberte proyectado en la vida personal de miles de desconocidos que se acostumbran a ver a través de tus ojos, de tus colores, de tu gusto y de tu estilo personal..."
"He tenido tres vidas: una para Robert, otra para mi hijo y misnietos y otra más corta para mí. No me arrepiento de no haberme preocupado más de mí misma. No tuve tiempo." [7]


[1-5] Sherry Buckberrough, Sonia Delaunay: A Retrospective (cat. de la exposición, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, 1980). Recogidas en Chadwick, Whitney y de Courtivron, Isabelle, Los otros importantes: Creatividad y relaciones íntimas.

[6] Sonia Delaunay, Nous irons jusqu’au soleil, Paris, Laffont, 1978. En Chadwick, op.cit.

[7] Recogida en GROSENICK, Uta, Mujeres Artistas de los siglos XX y XXI. Taschen, 2002, pp.98.



Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: