Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

24 de enero de 2009

Le Bal Bullier. Sonia Delaunay

Sonia Delaunay. Le Bal Bullier (1913) Óleo/ tela de colchón, 97 x 390 cm

El Bal Bullier, era un legendario sitio de encuentro que se encontraba en el 31 Avenue de L’Observatoire, "la última fortaleza de la decadente bohemia de París”, un lugar donde los artistas y escritores de vanguardia se mezclaban con las cortesanas francesas y compartían el frenesí del baile en los años previos a la I Guerra Mundial.


La atmósfera dinámica y colorida del Bal Bullier inspiró este cuadro, una de las pinturas más importantes de Sonia Delaunay, en1913, año en que también empezó a confeccionar sus vestidos simultáneos.

Sonia Delaunay frecuentaba el Bal Bullier, acompañada de su esposo Robert Delaunay, vestida con “chaqueta violeta, chaleco beige, y pantalones negros”, o con “un abrigo rojo con cuello azul, medias rojas, zapatos amarillos y negros, pantalones negros, chaqueta verde, y un minúsculo lazo rojo”, o con “un traje violeta, una faja larga verde y violeta, y bajo su chaqueta, un corpiño dividido en áreas planas de colores delicados y pasteles, en los cuales se mezclaban el rosa viejo, el naranja amarillento, el azul Nattier y el escarlata.”

Sus conjuntos eran lo suficientemente sensacionales para merecer estas descripciones en un artículo de Apollinaire titulado Los Delaunay “reformadores del vestido”. El poeta Blaise Cendrars estaba tan impresionado con la ropa de Sonia Delaunay que inmediatamente escribió el famoso poema “Sur la robe elle a un corps” (Ella lleva un corpiño sobre el vestido):

“Sur la robe elle a un corps…
Les couleurs déshabillent…
Le ventre est un disque qui bouge…
La double conque des seins passe
Sous le pont des arcs-en-ciel ”

-Blaise Cendrars-


Más:

-Sonia Delaunay: Arte y Moda

-"Palabra de Sonia Delaunay". Citas

Bibliografía:

-Los otros importantes: Creatividad y relaciones íntimas, Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron (eds.) Ed. Cátedra, 1994

-Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, Uta Grosenick, Taschen, 2002.

-http://williamcruzbermeo.wordpress.com/sonia-delaunay/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: