Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

31 de enero de 2008

Remedios Varo: Surrealista en París (1937-1941)


REMEDIOS VARO: SURREALISTA EN PARIS
1937-1941

Cuando en 1937 Remedios Varo llega a París se integra de pleno en los círculos surrealistas, como mujer de Benjamín Péret - en la foto, con Remedios Varo-.
La libertad que pudo disfrutar a partir de entonces revitalizó su creatividad. Remedios Varo practicaba habitualmente los juegos surrealistas “el juego de la verdad” y “el cadáver exquisito”, participó en diversas exposiciones colectivas, como la Exposición Internacional del Surrealismo, de 1938, y acudía regularmente a las tertulias en los cafés y al estudio de Oscar Domínguez, gran amigo desde su época de Barcelona-.
Tras el estallido de la I Guerra Mundial los surrealistas se dispersaron. Benjamín Péret fue encarcelado por sus actividades revolucionarias y Remedios Varo permaneció en París, alojada en casa de Geo Dupin –hermana de Alice Rahon- y posteriormente en Canet sur Plage, cerca de Perpignan, y en Marsella, a la espera de abandonar Francia rumbo a Casablanca (Marruecos), donde finalmente, en 1941, con la ayuda del Comité para Rescates de Emergencia, tomaron el barco que leS llevó a México, donde serían acogidos por la inmensa comunidad de artistas exiliados en ese país.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: