Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

4 de abril de 2009

Maruja Mallo: 1902-1995

MARUJA MALLO
(Vivero, Lugo, 1902 - Madrid, 1995)

1902-1929

El 5 de enero de 1902 nace Ana María Gómez González, cuarta hija de Justo Gómez Mallo, madrileño, y María del Pilar González Lorenzo, gallega.
Debido a la profesión paterna, perteneciente al Cuerpo de Aduanas, la familia se traslada a Gijón, Vigo, Vivero, Tuy, Verín, Madrid y Avilés, donde permanecerán desde 1913 a 1922.
En Avilés, Maruja Mallo comienza a pintar copiando las ilustraciones de las revistas y, dada su capacidad, su padre le busca profesor de dibujo.
En 1922 la familia se traslada a Madrid. Maruja Mallo y su hermano Cristino entran a estudiar Bellas Artes en la Escuela de San Fernando. Pronto se relaciona con los artistas y escritores jóvenes, entablando gran amistad con Concha Méndez, Gregorio Prieto, María Zambrano, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel, entre otros.
En 1927 muere su madre.
Estancia en las islas Canarias.
El 26 de mayo de 1928 tiene lugarla primera exposición de Maruja Mallo, celebrada en los salones de la Revista de Occidente y objeto de un grandísimo éxito.
Por estos años frecuenta el Lyceum Club Femenino de Madrid y mantiene una relación con Rafael Alberti, hasta que el poeta conoce a María Teresa León.

1930-1936

Comienzaa realizar viñetas para la Revista de Occidente y otras revistas, así como portadas de libros, y se interesapor la escenografía, disciplina para la que obtiene una beca de la Junta para Ampliación de Estudios para estudiar en Paris.
En 1932 consigue una ampliación de la beca de estudios y expone en la Galerie Pierre de Paris. La exposición es visitada por Picasso, André Breton, Vicente Huidrobo, Jean Cassou y Teriade.
En 1933 regresa a Madrid. Su interés por el orden geométrico e interno de la naturaleza se refleja en sus nuevas obras.
Gana la cátedra de dibujo en el Instituto de Arévalo y da clases de dibujo en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica.
Frecuenta a Miguel Hernández y a los pintores Luis Castellanos y Benjamín Palencia y al escultor Alberto Sánchez.
En 1934 vuelve a tratar a Pablo Neruda, a quien ya había conocido en Paris.
Durante 1935 prepara la escenografía y los figurines de la ópera de Rodolfo Halffter Clavileño, que no llegó a estrenarse.



(Foto: Maruja Mallo en su estudio. Madrid, 1936)

En 1936 viaja con las Misiones Pedagógicas por Galicia, donde le sorprende el estallido dela guerra civil. Logra pasar a Portugal y llega a Lisboa, donde su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile en Portugal, la aloja y prepara su partida hacia Argentina.

1937 -1961

El 9 de febrero de 1937 Maruja Mallo llega a Buenos Aires. Invitada por la Asociación Amigos del Arte viaja a Montevideo para dar una conferencia, acompañada de proyecciones, sobre el "Proceso histórico de la forma en las arte plásticas", que volverá apronunciar en Buenos Aires unos meses después.
Vuelve a encontrarse con su amigo Alfonso Reyes, embajador de México en Argentina, con quien permanecerá hasta 1938, año en que regresa a México.
El 2 de agostode 1938 se estrena la Cantata en la tumba de Federico García Lorca, de Alfonso Reyes, con música de Jaime Pahissa y escenografía de Maruja Mallo.
En 1939 es invitada a Santiago de Chile a pronunciar un ciclo de conferencias. Viaja a Valparaíso y conoce las playas de Chile.
En 1940 viaja a Montevideo y visita las playas atlánticas de Punta del Este y Punta Ballena.
En 1942 se publica el libro Maruja Mallo, con un texto previo de Ramón Gómez de la Serna y donde se reproducen textos de la autora.
Colabora con la Casa Compte de Buenos Aires realizando decoraciones funcionales, "plástica ornamental" incorporada a textiles, murales, muebles y objetos para edificios y viviendas.
En 1945, durante el mes de febrero, viaja a Chile y se traslada a Viña del Mar buscando inspiración para el encargo de un mural en un cine de Buenos Aires. En compañía de Pablo Neruda visita la Isla de Pascua.
En octubre de 1945 se inaugura el cine Los Ángeles con tres murales que decoran el hall de entrada realizados por Maruja Mallo, como tres paneles o "Armonías plásticas", en los que utilizó como modelos a bailarinas de una compañía de ballet ruso.
El 11 de octubre de 1948 realiza una exposición en la galería Carroll Carstairs de Nueva York.
En el mes de marzo de 1950 expone en la Galerie Silvagni de Paris y, en 1959, en la galería Bonino de Buenos Aires.
En 1961 regresa a España y se instala en Madrid, donde, en el mes de octubre, realiza una exposición en la galería Mediterráneo.

1962-1995

Regresa a Argentina pero vuelve, ya definitivamente, a España, instalándose de nuevo en Madrid.
Retoma el dibujo de viñetas para la Revista de Occidente, es incluída en varias exposiciones sobre la pintura española de la vanguardia y vuelve a ser figura asidua de las tertulias y los acontecimientos culturales del momento.
En 1979 se organiza una exposición antológica de su obra, en la que por primera vez se muestran sus últimos cuadros de la serie Moradores del vacío.
En 1982 recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura.
(Maruja Mallo y Andy Warhol. Madrid, 1982)
Cae enferma y es internada en una residencia de Madrid.
En 1990 recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 1991 la Medalla de Oro de la Xunta de Galicia.
En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebra una exposición anológica en la galería Guillermo de Osma de Madrid, donde se muestran, por primera vez, series de los cuadros pintados en América.
En 1993 tiene lugar una gran exposición antológica en Santiago de Compostela que inaugura el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Galicia. Esta muestra viaja, después, al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
En 1995 Maruja Mallo muere a la edad de 93 años. [1]
Notas:
[1]- Biografía extraída del catálogo: Fuera de orden: Mujeres de la Vanguardia Española, pp 191-193.
[2]-Fotografías publicadas en DIEGO, Estrella de, Maruja Mallo, 2008
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: