Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

14 de mayo de 2008

MAREVNA (1892-1984)

Marie Vorobieff-Stebelska nació en 1892 en Cheboksary, en el distrito administrativo de Kazan, en Rusia, y pasó su infancia en Tiflis – hoy Tblisi, capital de Georgia-, que estaba bajo control de Rusia. En 1910 se trasladó a Moscú para estudiar en la Academia de Arte Stroganov, donde estuvo un año, antes de viajar a Italia. En Capri conoció a Maximo Gorki, que comenzó a llamarle Marevna, el nombre con el que sería conocida.
En 1912, a los veinte años, llegó a Paris donde continuó sus estudios de arte y comenzó a mostrar su obra en diferentes exposiciones. Se relacionó con los artistas y escritores que, por entonces, residían en Montparnasse y especialmente en La Ruche, como Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Ilya Ehrenburg, Maximo Gorki, Max Jacob, Moise Kisling, Pinchus Krémègne, Fernand Léger, Henri Matisse, Amadeo Modigliani, Pablo Picasso, Chaim Soutine
En 1915 comenzó una relación con el pintor mejicano Diego Rivera, por entonces residente de La Ruche y que aún estaba casado con la artista rusa Angelina Beloff, que estaba embarazada del hijo de ambos, Diego Jr., que sólo vivió 14 meses.
De la relación de Marevna con Diego Rivera nació, en 1919, su hija Marika Rivera, que llegaría a ser actriz de cine y bailarina. Poco después, la pareja se separó.
Marevna: Retrato de Diego Rivera
Años después se trasladó a vivir al suburbio londinense de Ealing, con Marika, casada con Rodney Phillips, periodista y ex propietario de la mansión Athelhampton, que conserva allí parte de la obra de Marevna. Murió el 4 de mayo de 1984.

Homenaje a mis amigos de Montparnasse (1962)(De izquierda a derecha: Diego Rivera, Ilya Ehrenburg, Chaim Soutine, Amadeo Modigliani, Jeanne Hébuterne, Max Jacob, Leopold Zborowski. Delante, de izquierda a derecha: Marevna con su hija Marika, Amadeo Modigliani; Moise Kisling)

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:


BIBLIOTECA de Mujeres Artistas: Life with the painters of la Ruche. Marevna (2)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: