Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

16 de junio de 2009

Tamara de Lempicka. Exposición en México.

El Museo del Palacio de Bellas Artes de México inauguró, el pasado 4 de junio, una exposición retrospectiva dedicada a Tamara de Lempicka, una de las grandes artistas del siglo XX. Además de excelente dibujante, la pintora es considerada pieza clave del Art decó y la única retratista dentro de ese estilo, desarrollado entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. La obra –sin duda fascinante– de Tamara de Lempicka ha sido presentada en diversas exposiciones en Europa y los Estados Unidos; al tiempo que se cotiza dentro del mercado del arte en varios millones de dólares. Sin embargo, la exposición del Palacio de Bellas Artes –espacio que sin duda se presta a tal propósito como pocos otros, dadas las características estilísticas de sus interiores– es la primera de tal amplitud en toda Latinoamérica.

Tamara de Lempicka, en el Palacio de Bellas Artes, es una exposición “de gabinete”, conformada por 87 obras, entre óleos, dibujos y fotografía. Éstas provienen de colecciones privadas de España, Francia, Estados Unidos (entre ellas, la del actor Jack Nicholson) y México; así como de 10 museos en Francia y el Museo de Varsovia. Uno de los intereses de la muestra es, precisamente la reunión de todas estas piezas procedentes de diferentes puntos del globo. Dado que los coleccionistas y las instituciones reciben cada vez más solicitudes de préstamo de las obras de Tamara de Lempicka, la complejidad de la organización de una exposición retrospectiva aumenta a tal punto que, en opinión de Alain Blondel, ésta puede ser la última en su género.


La exposición está dividida en 4 núcleos temáticos. A saber: Olvido y descubrimiento, dedicado a sus diversas influencias (por ejemplo, en algunas naturalezas muertas), y a los temas relacionados con la guerra, la pobreza y la religión. En el siguiente apartado, Pintora de los años locos, se deja sentir toda la fuerza y el talento de la artista, de manera muy especial en sus personajes femeninos. Sujetos y afectos reúne una serie de cuadros de diferentes fechas, habiendo sido una parte fundamental de su producción los retratos de familiares, mecenas, personajes del mundo intelectual y de la sociedad. En esta sección resulta ciertamente sorprendente la variedad de recursos técnicos que Tamara era capaz de utilizar para conseguir la contundencia de la expresión. Finalmente, Narcisismo a contraluz, está dedicado a los temas del erotismo y la vida nocturna. Los espléndidos desnudos llaman poderosamente la atención, con sus particulares proporciones, su frontalidad y su cercanía.
El recorrido incluye, además, a lo largo de las cuatro salas, una serie de fotografías y reproducciones en gran formato de Tamara de Lempicka, de manera que el personaje de la artista está siempre presente. Al final, un espacio audiovisual ofrece a los visitantes un breve recorrido por la vida y la obra de la artista, así como la oportunidad de ver algunas imágenes más de su persona.
La exposición Tamara de Lempicka estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 2 de agosto de 2009.
Más: TAMARA DE LEMPICKA: nuestro blog especial dedicado a la artista (Biografía-Obras-Tamaramanía...)
Tamara de Lempicka en la BIBLIOTECA DE MUJERES ARTISTAS
Sobre esta exposición:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: