Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

9 de julio de 2008

12 rue Cortot : un estudio, tres artistas.

" Utrillo, Valadon, Utter - 12, rue Cortot : un atelier, 3 artistes ", es el título de la exposición que el Musée Utrillo-Valadon, en Sannois (1 abril- 31 de julio 2008) dedica al trío formado por los pintores Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, su hijo, y André Utter, su amante. Se trata de una exposición itinerante que ya se ha podido ver anteriormente en otros lugares y probablemente lo siga haciendo.
Nos muestra el contexto en el que se desarrolló la relación que vivieron los tres pintores , en el estudio del número 12 de la Rue Cortot, en Montmartre, el edificio que actualmente alberga el Musée de Montmartre.
Durante más de veinte años, la tribu Valadon vivió en la colina -la Butte- en un ambiente de novela rusa. La maldita trinidad era conocida por sus explosiones pasionales, que estremecían la vieja calle Cortot.
La exposición se encuadra en la conmemoración del setenta aniversario de la muerte de Suzanne Valadon, el 7 de abril de 1938, y reúne cuarenta obras, pinturas y dibujos, de Suzanne Valadon (1865-1938), Maurice Utrillo (1883-1955) y André Utter (1886-1948), pertenecientes a colecciones públicas y privadas (Musée national d’Art moderne, Centre Georges Pompidou, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, Musée Paul Dini, Musée des Beaux-Arts de Nantes), realizadas, la mayoría, entre 1909 et 1935.
La muestra permite comparar las obras de tres artistas que trabajaban juntos en el mismo estudio, pintaban los mismos temas y motivos y se tenían como modelos respectivos, como se aprecia en alguna de las obras presentadas: Etude pour Le Lancement du filet (Musée national d’art moderne, Centre Georges Pompidou, 1914) de Valadon et Portrait de Suzanne Valadon nue (collection privée, vers 1913) de Utter.
Numerosa fotografías que acompañan las obras muestran el interior del 12, rue Cortot, el lugar donde vivían y creaban.
Artículos sobre SUZANNE VALADON
Artículos sobre MAURICE UTRILLO



0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: