Encuentra lo que buscas: Mujeres artistas, mujeres en el arte, otras mujeres y sus colegas invitados

17 de febrero de 2009

TARSILA do AMARAL (1886-1973)

Tarsila do Amaral nació el 1 de septiembre de 1886 en la hacienda Sao Bernardo, en el municipio de Capivari, en el interior del estado de Sao Paulo. Hija de José Estanislau do Amaral y Lydia Dias de Aguiar do Amaral. Era nieta de José Estanislau do Amaral, conocido como“el millonario” por su inmensa fortuna, que acumuló abriendo haciendas en el interior de Sao Paulo. Su padre heredó una apreciable fortuna y diversas fincas en la que Tarsila pasó su infancia y adolescencia.



Estudió en Sao Paulo en el Colegio Sión y completó sus estudios en Barcelona, en España, donde pintó su primer cuadro, “Sagrado Corazón de Jesús”, a los 16 años (1902). En 1906 se casó con André Teixeira Pinto, con quien tuvo a su única hija, Dulce. Al separarse de él comienza a estudiar escultura en 1916 con Zadig e Mantovani en Sao Paulo. Posteriormente estudia dibujo y pintura con Pedro Alexandrino.
En 1920 embarca de nuevo hacia Europa, donde estudia en el taller de Émile Renard (1850-1930). En 1922 una tela suya es admitida en el Salón Oficial de Artistas Franceses. En ese mismo año regresa a Brasil y se integra con los intelectuales del grupo modernista. Forma parte del “grupo de los cinco” juntamente con Anita Malfatti, Oswaldo de Andrade, Mário de Andrade y Menotti del Picchia. En esa época comienza su relación con el escritor Oswaldo de Andrade.

De regreso a Europa en 1923 tiene contacto con los modernistas que se encontraban allí: intelectuales, pintores, músicos y poetas. Estudia con André Lothe (1885-1962), Albert Gleizes (1881-1953) y Fernand Léger (1881-1955), grandes maestros cubistas, y mantiene estrecha amistad con Blaise Cendrars, el poeta vanguardista franco-suizo.
Ese año -1923- escribe en una carta a su familia:
"Me siento incluso más brasileña. Voy a ser una pintora de mi pais. ¡Qué agradecida estoy por haber pasado toda mi infancia en la granja! Los recuerdos de esos tiempos han llegado a ser muy queridos para mí. Quiero, en arte, ser la niñita de campo se Sao Bernardo, que juega con muñecas de paja, como en el último cuadro en que estoy trabajando... no penseis que esta tendencia se considera aquí negativamente. Por el contrario. Lo que aquí quieren es que cada uno traiga la contribución de su propio pais. Esto explica el éxito de los ballets rusos, las artes gráficas japonesas y la música negra. París ya ha tenido demasiado arte parisiense"
Acompañada por Andrade y Cendrars, regresa a Brasil, donde el trío comenzó a explorar la cultura popular de Brasil. En Semana Santa hicieron un viaje a las ciudades históricas de Minas Gerais, con sus casas rústicas y sus iglesias barrocas del s.XVIII. Tarsila escribió:

"En Minas encontré los colores que había adorado de niña. Más tarde me enseñaron que esos colores eran feos y sencillos"

En 1926 expone en Paris, con gran éxito y ese mismo año se casa con Oswaldo de Andrade. En 1928 comienza su periodo más creativo: pinta “Abaporu -hombre que come-” como regalo de aniversario a Oswaldo que se sorprende con la tela y crea el Movimento Antropofágico, cuyo principio central era que los artistas brasileños debían devorar influencias extranjeras, digerirlas cuidadosamente y convertirlas en algo nuevo.
En 1929 expone individualmente por primera vez en Brasil y su pintura comienza a evolucionar hacia un realismo social. Se separa de Oswaldo en 1930.
En 1933 pinta el cuadro “Operarios” . El año siguiente participa en I Salón Paulista de Bellas Artes. Comienza a vivir con el escritor Luis Martins durante casi veinte años, desde mediados los años 30 hasta mediados los años 50. De 1936 a 1952, trabaja como columnista en los Diarios Asociados.


En los años 50 vuelve al tema “pau brasil"-pobre Brasil-. Participa en 1951 en la I Bienal de Sao Paulo. En 1963 le dedican una sala especial en la VII Bienal de Sao Paulo y el año siguiente tiene una participación especial en la XXXII Bienal de Venecia.
Tarsila do Amaral falleció en Sao Paulo el día 17 de enero de 1973.
BIBLIOGRAFÍA:
-LUCIE-SMITH, Edward, "Arte latinoamericano del siglo XX". Ed. Destino, Barcelona,1994.
-MARTÍNEZ DÍEZ, Noemí, "Arte y artistas latinoamericanas", en L.F. CAO, Marian (Coord.), "Creación artística y mujeres: recuperar la memoria". Narcea, Madrid, 2000.
-AMARAL, Aracy, "Tarsila", en "Tarsila, Frida y Amelia", Fund. La Caixa, Barcelona,1997. Cat. expo.


EXPOSICIONES:
-"Tarsila, Frida, Amelia". Barcelona. Fundación la Caixa, 1997.
-"Tarsila do Amaral". Madrid. Fundación Juan March. 2009. -Del 6 de febrero al 3 de mayo-

MÁS:
- "Manifiesto antropofágico" (extracto). Oswald de Andrade.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ayúdanos a mejorar; Deja tu opinión o comentario: